top of page

Horchata de chufa


Orxata de la terreta a l'estil clàssic, ecològic i artesà.

No podia faltar esta recepta de xufes valencianes de l'horta d'Alboraia.


¿Cómo elaborar una horchata gourmet en casa?

Para conseguir una horchata de calidad te recomiendo comprar chufa ecológica de València, se pueden conseguir en distintos establecimientos de alimentación así como en el mismo Mercado Central o en herbolisterías locales. Pero realmente el truco consiste en la cantidad de chufas y de agua. Recomiendo utilizar 225g de chufas remojadas durante 12h para conseguir 1L de horchata. Además, el toque especial es utilizar una pizca de canela y un poco de ralladura de limón.



INGREDIENTES

225 gr de chufas previamente remojadas durante 12h

2 Cucharadas agave o 40gr de panela en polvo

1 Litro de agua mineral natural


*Para sabor gourmet: añadir un toquecito de canela y un poco de ralladura de limón


PREPARACIÓN

Como expliqué en la receta de leche de almendras, hay dos modos de preparación: con bolsa filtrante y con Chufamix. Si no dispones de una, echa un ojo a la receta anterior para ver el método con colador.


1. Con Chufamix, introduce todos los ingredientes y licúa con una batidora de mano.

2. Presiona para eliminar el líquido y retira la pulpa con ayuda de una espátula o cuchara de madera.

3. Deja reposar en la nevera unos 10 min. Antes de servir remover muy bien.


*Por cierto, la horchata casera es para consumir en cuestión de horas, si no se estropea muy fácilmente. También puedes congelarla y servirla en vasitos con un poco de canela por encima.


¿Qué hacer con la pulpa sobrante?

Guárdala, no la tires! La pulpa de la chufa es todo fibra y puedes usarla como harina en tus recetas. Cuando prepares la horchata reserva la pulpa y extiéndela uniformemente por la bandeja del deshidratador u horno. Para secarla bien bien se necesita alrededor de 12h a 40ºC o 2h a la temperatura más baja que permita tu horno. Ten en cuenta que no hace falta cocinarla, por lo que estate atenta para no quemarla!.

También puedes guardarla en un recipiente del congelador y cuando prepares algo con ella, recuerda que al estar húmeda contiene agua.








GuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

bottom of page