Esta receta sirve para cualquier bebida vegetal a base de frutos secos o semillas, incluso para hacer horchata! Así que anímate y prepárala para disfrutar de una leche rica en nutrientes, enzimas vivas y todo el power que necesitas!
¿Por qué es preferible remojar los frutos secos?
La naturaleza ha bloqueado el funcionamiento enzimático de ciertos alimentos para que no se pudran, como es el caso de los cereales, las leguminosas y las semillas (girasol, sésamo, lino, calabaza...) y de los frutos oleaginosos (almendras, piñones, avellanas, nueces de todo tipo...) que pueden almacenarse durante gran periodo de tiempo sin pudrirse. Dicho de otro modo, estos inhibidores mantienen dormidas las propiedades energéticas del alimento, impidiendo que las enzimas se activen y comiencen su ciclo de vida (cuando nace la planta).
Para despertarlos, basta con ponerlos a remojo en agua durante unas horas (de 8 a 12) y después secarlos bien o consumirlos de inmediato. Según el alimento que utilicemos, se puede consumir activado sin más, hacerlo germinar o incluso cocerlo.
La activación nos proporciona toda la energía que la naturaleza le a aportado a esa semilla para que pueda nacer una planta, nos proporciona unas mejores digestiones y en muchos casos, la gente que no puede consumirlos por alergia, su cuerpo si lo acepta activado. ¿No es genial?
Te aconsejo que unas vez compres los frutos secos los pongas a remojo y luego los seques bien en una deshidratadora o en el horno a baja temperatura. Así los podrás guardar ya activados y hacer las recetas instantáneamente.
INGREDIENTES
100-225 gr de almendras activadas (yo suelo gastar 1 Taza y 1/2, pero depende si lo prefieres más concentrado o más aguado así que experimenta tú misma!)
2-4 Cucharadas agave o 60gr de panela en polvo
1 Litro de agua mineral
PREPARACIÓN
Remoja las almendras durante 8-12h, preferiblemente por la noche ya que cuando te despiertes puedes preparar la leche en el momento. Hay dos modos de preparación:
Con colador o paño filtrante: En una batidora de vaso añadimos todos los ingredientes y licuamos bien. Después con ayuda de una bolsa microperforada o paño fino sobre un colador vamos añadiendo la mezcla con el fin de separar el líquido de la pulpa de las almendras. El paño es útil porque puedes estrujarlo y puedes encontrarlo en paqueterías, ferreterías o herbolarios. Basta con un tela de rejilla muy fina que sirva para filtrar.
Con Chufamix: Este producto consiste en 3 piezas, un baso de dos litros por donde poner el agua, un vaso filtrante que se introduce dentro del primero y por el que se añaden los frutos secos, semillas o granos; y un último instrumento de presión para eliminar el agua de la pulpa resultante.. Si la tenemos, es tan facil como añadir todos los ingredientes y licuar con una batidora de mano. Luego presionamos para eliminar el líquido y retiramos la pulpa con ayuda de una espátula o cuchara de madera.
Ahora ya puedes disfrutar de esta bebida vegetal rica en proteínas y enzimas vivas. Puedes añadirle un toque de ralladura de limón o canela, al igual que clavo, jengibre o cardamomo para darle un sabor especial. Ahora, a disfrutar!
¿Qué hacer con la pulpa sobrante?
Una vez hagas leche vegetal de frutos secos, semillas o incluso chufa, no tires la pulpa! Aquí no se tira nada, ten en cuenta que la pulpa es rica en fibra y además puede servirnos estupendamente para preparar varias recetas como galletas, helados, crackers o pan vivo. Incluso nos puede servir a modo de decoración para tartas o como condimento para potenciar nuestros desayunos de fruta variada.
GuardarGuardarGuardar
GuardarGuardarGuardar