¿A quién no le gusta la salsa romescu? Pues esta te va a encantar porque a parte de no llevar gluten, es un SUPERALIMENTO!
Esta es una de las salsas más sabrosas para combinar con los famosos calçots, pero también espárragos verdes o cualquier verdura, combinando muy bien en ensaladas y platos con algas. Sin embargo, he elegido presentarla a modo de tapa, entre láminas de calabacín enrollado, característica en la gastronomía Española. Una manera de sustituir el pan en nuestros tentempiés. Está hecha a base de ñora y tomate seco junto con frutos secos. Pero cabría destacar un ingrediente estrella que hace de esta salsa un superalimento: el ajo negro, una de las maravillas de este mundo que tienes que probar.
El ajo negro no es más ni menos que el ajo convencional sometido a un proceso de fermentación natural, transformado un producto ya de por sí saludable y nutritivo, en un superalimento. De esta menea se consigue el característico color negro, una textura más suave y un magnífico sabor.
Todo el proceso de fermentación se produce de manera totalmente natural, sin aditivos ni conservantes. Además, tras sufrir el proceso, se elimina el fuerte olor a ajo, por lo que se puede consumir en grandes cantidades sin los efectos olfativos secundarios. Fué en Corea del Sur donde se presentó el producto tal como hoy lo conocemos hace aproximadamente 5 años. Desde entonces en Corea y Japón se consume por su alto nivel de antioxidantes, así como por sus propiedades para prevenir el cáncer.
INGREDIENTES
2 Ñoras + 6 Tomates secos (Remojados durante 8horas en agua filtrada)
1/2 cabeza de ajos negros (le aportará un sabor muy especial y hará de esta salsa un verdadero superalimento, pero si no tienes puedes sustituir por un diente de ajo crudo)
100gr nueces de brasil o almendras activadas
100ml de aceite de oliva virgen extra
1/4 Taza del agua utilizada en el remojo de los tomates y ñoras.
1 Cucharada del zumo de un limón
1 Cucharada de pimentón dulce
Pimienta negra recién molida y sal al gusto
***Una vez preparada te aconsejo guardarla en un tarro de cristal bien cerrado en la nevera, estará más rica al día siguiente! Son de estas recetas que si esperas un poquito te sabe mejor.
PREPARACIÓN
1. Una vez tengas todos los ingredientes en la batidora, reserva el aceite y añade mientras trituras para ayudar a la máquina. Si tienes una máquina potente no hará falta.
2. Con ayuda de una mandolina haz tiras finas de calabacín. Agrega un poco de salsa y enrolla.
3. Sirve los rollitos en una tabla de madera, aderezados con un poco de ñora molida junto con palillos para conseguir una verdadera Tapa gourmet.
*