Es increíble que llegue navidad y pueda disfrutar de unos bombones handmade.
Sin azúcar, sin leche, con respeto, con amor!
Aprender a hacer un buen chocolate ha sido un reto. Me encanta conocer como se hacen las cosas, soy muy curiosa en eso. Me interesa la composición, los ingredientes, el origen del producto..Y sí, soy consciente de que a pesar de ser ecológico tiene un gran impacto por no ser de producción local..lo sé! Pero esta receta decidí hacerla con cacao y no algarroba.
Hacer chocolate no es lo más fácil del mundo, pero siguiendo unos buenos pasos no tendrías que tener problemas. Además, en la preparación te contaré los errores que tuve y como los he solucionado, gracias al libro de Consol Rodríguez- Raw food anti-aging.
La cremosidad del dátil junto con el toque avellana y el chocolate crujiente, hacen de esta receta *cinco estrellas*
Y al igual que en la receta de Mouse de algarroba, he añadido Lúcuma para hacer más potente estos bombones, gracias al envío de Superalimentos. La Lúcuma se usa como energizante y antidepresivo, siendo una fuente considerable de carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas; además de ser un buen antioxidante.
INGREDIENTES
Chocolate negro:
150gr de manteca de cacao* 85gr de cacao polvo desgrasado*
60gr Taza de azúcar de coco, panela o tu endulzante favorito
1 Cucharada de Lúcuma, opcional
1/8 cucharadita de vainilla y un pellizquito de sal
+
Relleno:
Avellanas crudas (preferiblemente activadas y deshidratadas)
Dátiles deshuesados y remojados
*Recomiendo muchísimo que sea ecológico, puedes conseguirlo en Herbolarios.
IMPORTANTE! Con esta cantidad me salieron bombones y rellené una tableta de chocolate entera, por lo que sale bastante cantidad. Ten en cuenta que los moldes sean de silicona para poder desmoldar fácilmente, yo usé forma de estrellas para los hielos.
PREPARACIÓN
1. Derretimos la manteca de cacao al baño maría, vigilando que la temperatura no suba de 40ºC. Si no tienes deshidratadora puedes calentarla con el fuego muy bajo hasta que se derritan menos un 75%, por supuesto no tiene que hervir. Para que tarde menos podemos rayar o trocear en pequeñas porciones la manteca de cacao.
2.Mezclaremos con ayuda de una batidora todos los ingredientes a baja potencia durante 1 min. Es preferible que lo hagas poco a poco para que la velocidad de las aspas no recaliente el chocolate.
3. El paso siguiente es muy importante, sin él no conseguiríamos un chocolate crujiente, que se derrita en la boca y que no se derrita a temperatura ambiente. Lo que haremos consistirá cristalizar correctamente el chocolate, ¿que cómo se hace? Atemperando.
Para atemperar colocaremos la mezcla en un bol y removeremos con una espátula hasta enfriarlo y tenga por tanto, una textura menos líquida. Para atemperar bien hay que vigilar la temperatura: derretiremos a 42ºC máximo, bajaremos la temperatura mientras removemos a unos 32ºC. Este proceso lo repiten los chocolatiers dos veces para conseguir la perfección. Osea que si somos perfeccionistas volveremos a batirlo en la batidora de vaso hasta que llega a 40ªC de nuevo, y volver a enfriar removiendo suavemente en un bol para no crear burbujas.
4.Una vez atemperado, vertier un poco de chocolate en los moldes, rellenar con medio dátil y añadir una avellana. Volver a rellenar con chocolate y dejar endurecer a temperatura ambiente. Yo al principio lo metía directamente en la nevera y esto es un error!. ¿Por qué? Porque cristaliza muy rápido y es muy posible que se agriete o queden zonas más claras, de textura áspera y no tan crujientes.
5. Utiliza moldes de silicona previamente pulidos con un trapo de algodón para conseguir un resultado brillante. Si te saltas este paso, el chocolate tendrá un aspecto apagado o mate debido a las huellas de la silicona. Pasados 30min o una hora, debido a la temperatura, ya se habrán endurecido y podrás disfrutar comiéndolos.
*Es mejor guardarlos en un bote de cristal en la nevera, pues el chocolate como otras grasas absorbe los aromas ambientales. Bien tapados en la nevera pueden durar más de 1 año, pero seguro que se acaban antes!
!Felices fiestas!
*