El gazpacho siempre es una buena solución, una receta rápida y fresquita para refrescar al cuerpo de las altas temperaturas. De hecho, es perfecto tomarlo en verano porque nos protege de la acción del sol prolongando el bronceando. Esto sucede porque activa la melanina de la piel gracias a su elevado contenido en carótenos. ¿No es estupendo? Pues aún hay más.
Y es que, aunque podemos disfrutar de él en verano, también podemos tomarlo en invierno ya que previene resfriados debido a su alto contenido en Vitaminas A, E y C. Esto se debe principalmente por el pimiento y tomate, los cuales defienden nuestro cuerpo frente a infecciones. Además, aumenta las defensas ya que el ajo actúa como un antibiótico natural, ayudando a incrementar las defensas del organismo contra bacterias y virus.
Pero eso no es todo, el gazpacho ralentiza el envejecimiento. Sí, sí, las propiedades antioxidantes del gazpacho como el licopeno del tomate y la Vitamina C, reducen las arrugas y manchas en la piel ocasionadas por el envejecimiento. Y por si fuera poco, ayuda a adelgazar. El gazpacho es un plato nutritivo y bajo en calorías, sacia el hambre y es rico en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de toxinas.
¿Hay alguna razón por la que no disfrutar de un gazpacho casero?
Es tan fácil como triturar todos los ingredientes y, ¡LISTO!
Ingredientes:
2 Kg de tomates maduros
1 Pepino pelado
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 Diente de ajo grande
1 Cebolla tierna
30 cl de Vinagre de manzana ecológico*
80 cl de Aceite de oliva
1 Cucharada de Pimentón de la vera dulce
1 Cucharadita de sal y una pizca de pimienta
*Podremos reconocer la calidad del vinagre de manzana gracias a sus posos. A diferencia de la imagen superior, si nos fijamos en las botellas de los supermercados, la mayoría de vinagres están tan refinados que apenas contienen posos. Los posos son las bacterias que quedan como residuo tras la fermentación de las manzanas, si no observamos estas en el vinagre, es porque está muy procesado y por tanto, no es natural.
Preparación:
1. Se lavan bien todas las verduras y se trocean para triturarlas más fácilmente.
2. Una vez bien trituradas, añadir el aceite, el vinagre, la sal, el pimentón y la pizca de pimienta.
3. Volver a batir hasta mezclar todos los ingredientes, meter en la nevera y servir fresquito.
*Si se quiere servir con tropezones, podemos substituir el pan tostado por pimiento, cebolla y pepino picado a modo crocranti por encima del gazpacho.
GuardarGuardarGuardar
GuardarGuardarGuardar